martes, 28 de octubre de 2008

2° Enfermedad: Mal de la Primera Idea (M.P.I.)

Aquella que se cae de madura.
Advertencia:
No siempre la primera idea es sinónimo de una mala idea. Estamos convencidos que hay aislados casos de primeras ideas brillantes, pero están reservadas solo para los genios de la publicidad, es decir que el resto de los mortales tenemos que trabajar mucho para llegar a buen puerto y generalmente con la primera idea nunca llegaremos.
Descripción:
El Mal de la Primera Idea está muy relacionado con la psicología, debido a que tiene mucho que ver con la mente humana. Las primeras ideas están flotando entre el conciente y el inconciente y son las primeras en salir cuando se pone en funcionamiento el cerebro. Las primeras ideas permanecen registradas en nuestra memoria, ya existieron en algún tiempo del universo y generalmente se repiten y están en la cabeza de todos.
Sus lineamientos están dictados por lo tradicional, por la cultura, los valores y toda esa historia que en este caso no nos sirven de nada. Tenemos que buscar lineamientos dirigidos solamente por el don de creativos que llevamos dentro.
La primera idea no se piensa, fluye sola. En fin, es aquella que sale a flote como un salvavidas cuando no encontramos la solución creativa. Nunca la vamos a encontrar en lo profundo de nuestra mente y siempre va a ser la primera en salir sin hacer ningún esfuerzo.
Siempre hay distintas ideas rondando en la cabeza de los creativos para cada producto existente en el universo y son justamente estas las que hay que saber evitar para darle paso a nuevas ideas creativas
Recomendación:
Este mal es muy fácil de combatir, basta con diferenciar la primera idea, descartarla y comenzar a pensar en algo nuevo. Es como agarrar una manzana, sacarle la cascara y empezar a comer la parte de adentro.
Síntomas:

-Escasa dedicación al proceso creativo para la formación de una idea.
-Anulación de la etapa incubadora de la idea (etapa donde dejo reposar la idea en mi cabeza para que sola se vaya transformando en una gran idea).
-Alto grado de conformismo con la forma de decir el mensaje.
- Extremada falta de compromiso con el frente creativo de la publicidad.

¿Cuál fué la peor primera idea que llevaste a la práctica? Comentá y mandanos ejemplos(anónimos si querés).La idea es que todos sepamos lo que NO tenemos que hacer

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Nooo!! lo mio es el máximo exponente!! En primer año: "Hacer publicidad para un café".¿Qué hice?
IMAGEN: una linda taza de cafe humiante
TITULAR:El compañero de todas tus mañanas..
NUNCA MÁS!!Primera idea y básica nunca más!..
saludos y adelante!

LVV dijo...

La primera idea es como el primer polvo, no cuesta nada, sale casi por inercia y satisface al homo erectus que todos llevamos dentro, una vez que sale, o una vez que acabamos, activa al homo sapiens y por unos momentos la vida no tiene sentido, la idea veas por donde la veas fue la mejor, pero de a poco se va fundiendo con la realidad, con los detalles, y todo se vuelve asqueroso, monótono y barato. Pero eso sirve, eso sirve para decir, ah esto era el sexo?
Hasta que el organismo x si solo vuelve a reabastecerse gracias a dios no? y en caliente volvemos a pensar, y follar nuevas ideas para volver a descontentarnos y rellenarnos infinitamente.

Anónimo dijo...

Érase una vieja vez( unos tres años atrás) había un flaco que le decían negro (imaginense q pajero q ni siquiera le pintaba rendir materias, a él le gustaba cursar nomas). Bueno este señor me dió una lección, al hacer algo muy muy feo. Miré el trabajo q había hecho y le digo: "Negro no podés ser tan caradura de presentar a ese niño con un chicle en la mano( era de Bazooka la publicidad)". Su respuesta fue la siguiente: "Hice lo primero que se me vino a la cabeza". Al ver tan, pero tan feo trabajo y contan poca gana, nunca más hice algo q se me presente como primera idea a la cabeza...
Espero sirva de ejemplo...y a pensar más que a eso nos dedicamos..

Anónimo dijo...

Esta bien muchachos...pero no hay que descartar nada. En eso estoy en desacuerdo con ustedes, no podés eliminar la primera idea, o dejarla de lado, por que no sabes en que momento se le puede dar la vuelta de rosca.

No hay que tachar nada. Brain Storming, primer año de la carrera, es lo básico.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con el comentario anterior pero eso siempre lo dejamos en claro, el tiempo que se le tiene que dedicar a una simple idea para convertirla en una gran idea. Pero también pienso que cuando se le da una vuelta de rosca, pierde su esencia natural y deja de ser lo que era, es decir que deja de ser una "primera idea" para ser una punta que inspire a algo mejor.

+ dijo...

Hola Che!

Me parece interesante el blog que estan haciendo. Rompe la primera ley de inercia a no hacer nada que tenemos en Mendoza y eso, para mi, es genial. Los felicito sin duda por eso aprovecho para decir: Felicitaciones Amigos!

Ahora, hablando sobre este post en especial, me gustaria reflexionar sobre el tema de la "Primera idea". Para hablar sobre si esta idea es buena o mala, tenemos que tener en primer caso, un importante volumen de ideas sobre las cual podemos ver el nivel o establecer los parámetros.

Osea: La idea 1 es mala, porque las ideas 23 y 58 son mejores. O, la idea 1 es buenísima, porque la idea 14 y 76 son malas.
Se entiende?

Siento que más que hablar sobre si las primeras o últimas ideas, necesitamos primero tener una gran base de (10 a 30) ideas sobre las cuales opinar.

De ahi mi concejo: Posteemos sobre como mejorar la cantidad de ideas, para después mejorar la calidad.

Era eso.
Abrazo.

Chacho

Anónimo dijo...

Chaco querido!

Muchas gracias por visitar el blog, como te dije sos un referente muy groso. Con respecto al comentario no puedo discutir con vos porque sabés un poquito más que yo, jaja.
Pero en esta primera campaña queremos dejar en claro las cosas que afectan a la creatividad, por ahora no es tiempo de dar soluciones. Coincido totalemnte con vos en que hay que tener muchas ideas para poder comparar. Somos partidarios de la fluidez pero también pensamos que las primeras casi siempre no son creativas y si lo son no son originales, es como abrir una canilla en verano, hay que dejar correr un poco de agua para que salga fria.

Un abrazo grande y quedate tranquilo que apostamos a pleno en el cambio y en la creatividad en Mendoza.

Anónimo dijo...

A mi me parece que es posible que salga una primera idea fantástica pero también es cierto que una primera idea es muy limitada, es decir que nos estamos poniendo un techo demasiado temprano, ¿quién dice que la segunda, tercera o décima idea no pueden ser mejores que la primera? si después de 10 ideas sigo pensando que la primera es la mejor su uso está totalmente justificado.

Chicos sigan adelante que esto está muy bueno.

P.E.P.E. ® dijo...

... y no como regla general, ni mucho menos, las ideas van, vienen.. el orden no importa.. lo importante es la efectividad (en este caso muy preciso) sobre la publicidad.

Recuerdo cierta vez que, a un cliente al que debiamos hacerle una campaña, me dijo sin aspavientos "lo primero, lo peor que se te ocurra, lo mas descabellado.. dimelo, pues puede ser que sea lo que escoja...".

No hicimos caso, y tratamos de lucirnos en nuestras "pulcras y efectivas ideas".
Resumen: escogio la primera idea, esa que deciamos "no, esto ni cagando!". Resulto mejor de los que esperábamos...

... pero como dije, no hay un orden en esto. Y no tanto de "genios" el que la primera idea sea la mejor... pienso mas bien que es planetarse la situacion desde todos los angulos y dejarla fluir...

Tengámonos fe.
de eso se trata.. podemos engatuzar y engañar a todos.. pero ojo, jamas a nosotros mismos.
ahi pecamos.

un saludo grande.
Interesante blog, le seguire el paso muy seguido... advierto.